viernes, 10 de noviembre de 2017

Marozzo Targa




También denominado como square target o italian target.

Tal vez la última evolución funcional del broquel, adaptándose a las espadas de la época (S. XVI y S.XVII) permitiendo interceptar las puntas con eficacia. Construído en distintos materiales y en combinación de ellos, cuero, madera, tela y acero.

Como en otras realizaciones, he tratado de reproducirlo funcionalmente, que no históricamente, esta basado dos piezas de la Colección Wallace marozzo steel y marozzo steel black con las dimensiones exactas del primero y con un peso final de 1.180 grms.

Sobre su comportamiento en asaltos transcribo el comentario de Héctor Hernández Instructor de la Sala de Armas Francisco de Ettenhard:


La sensación es la mano pese al peso es muy buena, el diseño del agarre centra el peso en la mano y no carga la muñeca ni al sujetarlo de forma más estática ni con el movimiento durante el asalto.

Al trabajarlo con armas de punta, tipo roperas tempranas del XVI, su geometría lo hace capturar y retener puntas de manera muy consistente incluso en angulaciones muy oblicuas, gracias a los generosos pliegues laterales.

La superficie de proyección sobre el cuerpo es muy grande también sin resultar tosco en su manejo.

La geometría onculada de su canto superior lo hace ideal para retener y tener control de la hoja contraria tras la agregación, transmitiendo mucho tacto y una sujeción digna de los gavilanes de una daga, además de recibir las cuchilladas sin problemas o miedo a que la hoja pueda deslizar hacia los laterales o librarse con facilidad.

El diseño del agarre permite con la posición del dedo pulgar favorecer la inclinación del broquel sin esfuerzo o agarres forzados, moviéndose muy cómodamente en la mano para adaptarse al juego del arma.

Sin duda una reproducción muy funcional, además de con unos acabados excelentes y un asalto divertidísimo.



A continuación algunas imágenes del proceso de fabricación.

Según la tipología propuesta por Herbert Schmidt se corresponde con un IId